Las asociaciones Compostelle France, la Asociación Belga de los Amigos de Santiago, la Federación Española FEAACS y la Federación Neerlandesa de la Asociación de San Jacobo llevan ya unos años trabajando en un amplio proyecto con objetivos ambiciosos y ahora imperativos para dar homogeneidad a todos los implicados en el cuidado y desarrollo de las rutas y en el mantenimiento de la tradición jacobea.
Una vez finalizada la fase de proyecto, en la que la nueva asociación ha estado dirigida por el presidente de la Nederlandse Genootschap van Sint Jacob, Peter Hesseling, el 2 de julio se celebró en Santiago la asamblea de las 20 asociaciones adheridas, representantes de 13 países europeos, para la fase de puesta en marcha operativa. La asamblea nombró el Consejo Ejecutivo, compuesto por:
- Peter Hesseling, presidente de honor de la Sociedad Holandesa de San Jacobo (Het Nederlands Genootschap van Sint Jacob), Países Bajos.
- Jorge Martínez-Cava, presidente de la FEAACS, España.
- Pascal Duchene, vicepresidente de la Asociación Belga de Amigos del Camino de Santiago, Bélgica.
- Philippe Dionnet, tesorero, Fédération Française des Associations des Chemins de Compostelle, Francia.
- Umberto Gallo, vice-tesorero, Accoglienza Pellegrina, Italia.
- Vedran Prazen, responsable de comunicación, Cofradía de Santiago Apóstol, Croacia.
- Patrice Bernard, secretario, St Française Amis St Jacques Compostelle, Francia.
- Heidi Verbruggen, miembro del consejo, Vlaams Compostela Genootsschap, Bélgica.
Agradecemos a los miembros fundadores que hayan expresado su aprecio por Accoglienza Pellegrina y su papel en Italia y España votando a nuestro representante y nombrándolo así miembro de la Junta Directiva.
La nueva asociación tiene su sede en la calle Ruavieja, 3 (bajo), 26001 Logroño, La Rioja, y las tres lenguas oficiales utilizadas en las reuniones y en la correspondencia son el inglés, el francés y el español. Jorge Martínez-Cava, presidente de la Federación Española de FEAACS, fue designado para presidir la junta directiva.
Estos son, en resumen, los objetivos por los que pretende trabajar la asociación:
- Federarse a nivel europeo para darse a conocer, ser reconocidos, comunicarse y construir proyectos comunes, identificándose como interlocutor válido en el Consejo de Europa para representar a las rutas culturales europeas.
- Representar a los itinerarios culturales europeos de los Caminos de Santiago, tanto como peregrinos que siguen las huellas de los antiguos peregrinos como por ser un lugar especial para todos aquellos que necesitan recargar las pilas, redescubrirse a sí mismos y reencontrar un vínculo más sencillo y vivo con la naturaleza y con los demás.
- Identificar las diferentes asociaciones que trabajan en los Itinerarios Europeos, sus estatutos y sus objetivos.
- Crear una lista de corresponsales interesados y comprometidos con la dimensión europea de las acciones en torno a Santiago.
- Adoptar un logotipo común reconocible en toda Europa.
- Acordar una señalización ecológica basada en los mismos principios en todos los países europeos.
- Promover simposios que combinen los aspectos técnicos de la señalización, la hospitalidad, etc., con el estudio del patrimonio histórico y cultural.
- Fomentar el intercambio de buenas prácticas sobre el Camino de Santiago.
- Crear una página web común con los datos de contacto de todas las asociaciones y federaciones miembros, así como su correo electrónico y números de teléfono.
- Identificar las instalaciones gestionadas directamente por estas asociaciones o federaciones y los albergues para contrarrestar los alojamientos «comerciales».
- Elaborar una lista de las necesidades de alojamiento de los peregrinos para que sepan dónde acudir y a quién dirigirse.
- Establecer un vínculo con las instituciones de Santiago para la gestión de los diferentes tipos de alojamiento en Santiago, el uso de las instalaciones de acogida y la programación de seminarios y reuniones en el Camino de Santiago.
- Pronunciarse sobre la credencial virtual y crear una credencial común europea.